No cabe duda de que hoy en día el estrés es una auténtica lacra para la sociedad moderna, se podría decir que es la mayor epidemia del siglo XXI, la que más afecta a nuestra salud en términos generales. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (la OMS) así lo reconoce.
Si hablamos de ansiedad, los datos disponibles no son tan abundantes aunque las estadísticas conocidas hablan de entre un 5 y un 10% de la población española afectada. Se sabe también que la incidencia es mucho mayor en mujeres que en hombres. A nivel mundial las estadísticas no cambian demasiado.
De estos datos se puede deducir que, aproximadamente, 1 de cada 10 personas sufren problemas de ansiedad, quizá por eso es cada vez más común hablar de ansiedad y de métodos para tratarla, cuando hace unos años era prácticamente un tema “tabú”. En ese sentido, se nota una apertura de mente dentro de la sociedad en general.
Las nuevas tecnologías pueden ofrecernos soluciones para resolver nuestros problemas emocionales
El interés de la sociedad por este tipo de trastornos y la necesidad de encontrar soluciones eficaces para aliviar, en la medida de lo posible, este tipo de problemas emocionales, es cada vez mayor y, en ese sentido, cualquier herramienta o recurso disponible es bienvenido.
No cabe duda de que la tecnología es señalada como una de las posibles causas que contribuyen a aumentar el estrés en la sociedad occidental pero, curiosamente, la tecnología también tiene otra cara mucho más positiva ya que se ha comprobado que existen tratamientos, que hacen uso de estas nuevas tecnologías para paliar trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad, y que están ofreciendo resultados muy esperanzadores.
Dentro de estas nuevas tecnologías, hay una que destaca por encima del resto, la denominada Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) ya que numerosos estudios científicos demuestran que existen diferentes tratamientos, basados en dicha tecnología, que pueden ayudar considerablemente a aquellos pacientes que sufren trastornos relacionados con la ansiedad y el estrés.
¿Cómo puede ayudarnos la Realidad Virtual?
Antes de profundizar en las ventajas que proporciona la VR, vamos a explicar muy brevemente en qué consiste dicha tecnología, por si entre nuestros lectores hay alguien que no la conoce. Digamos que es una tecnología que permite generar entornos virtuales que proporcionan al usuario una gran capacidad de inmersión, es decir, la persona que la utiliza tiene la sensación de estar inmersa en dicho entorno, le parece real, de ahí procede su nombre: “realidad virtual”.
La complejidad de dichos entornos puede ser tan elevada como nosotros queramos, desde vídeos reales a intrincados diseños 3D acompañados de todo tipo de estímulos multisensoriales, sobre todo a nivel visual y auditivo. Todo con tal de generar al usuario la sensación de estar presente en dicho entorno, es decir, que sienta y piense igual que lo haría en la vida real, que reaccione como si no fuera consciente de que todo es una simulación.
Al fin y al cabo, el cerebro humano construye la realidad que percibimos por medio de nuestros sentidos, así que la diferencia experimentada por el mismo, a la hora de vivir una experiencia real o una experiencia de realidad virtual, es mínima. Esto ofrece todo un mundo de posibilidades a explorar, de hecho ya se han realizado todo tipo de estudios a este respecto para tratar de poner solución a las principales patologías psicológicas que afectan a nuestra sociedad.
Edukaland: pioneros en el uso de la Realidad Virtual dentro de terapias de ayuda
Aquellos que conozcan a Edukaland de antemano, quizá sepan que contamos con un magnífico Gabinete de Psicología, compuesto por algunos de los mejores expertos de la región. De hecho, somos pioneros en el uso de la Realidad Virtual dentro de terapias que se han mostrado muy eficaces a la hora de ayudar a niños, jóvenes y familias a tratar ciertos problemas emocionales.
Las posibilidades que nos ofrecen las terapias con VR son increíbles, no hay patología psicológica que no se pueda tratar con esta tecnología. Esta herramienta nos proporciona una nueva dimensión dentro de los tratamientos convencionales, obteniendo un aprendizaje más rápido, convirtiéndolos en algo mucho más atractivo para el paciente y, en definitiva, haciéndolos mucho más eficaces.
Estos tratamientos son especialmente aconsejables para aquellas personas que tengan problemas de concentración o poca capacidad imaginativa pero están diseñados para que todo el mundo pueda seguirlos. Al fin y al cabo, trabajar con VR es bastante sencillo y los recursos necesarios para poder hacerlo son mínimos. Es por todo ello que Edukaland apuesta fuerte por la Realidad Virtual. Contacta con nosotros e infórmate sin compromiso alguno.